martes, 6 de diciembre de 2011

ESTUDIO SOBRE LA SITUACIÒN POLITICO DE COLOMBIA -

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.

http://html.rincondelvago.com/estudio-sobre-la-situacion-politica-de-colombia.html


Marco Teórico
Estudio sobre la situación política de Colombia
Ineficiencias políticas
Colombia es un país con mucha división política ya que existe una gran cantidad de partidos políticos y aparte grupos guerrilleros que representan otros ideales de la gente. En Colombia existen seis partidos políticos que descienden de dos alianzas, los conservadores y los liberales, de los seis tres de ellos están relacionados con grupos guerrilleros; estos son las FARC, ELN y el M-19. Actualmente en Colombia existen estos partidos políticos: Partido Liberal (PL), Partido Social Conservador (PSC), Nueva Fuerza Democrática (NFD), Alianza Democrática M-19 (ADM19), Movimiento de Salvación Nacional (MSM) y Unión Patriótica.
Toda esta cantidad de partidos políticos produce que al partido de gobierno le sea más difícil gobernar por la razón de que se encuentra frente a diferentes oposiciones a su gobierno, a raíz de esto en Colombia se produjo un hecho que marcaría la segunda mitad del siglo XX, el llamado “Bogotazo”; El regreso de los Conservadores al poder en 1946 en medio de fuertes tensiones políticas, agudiza nuevos enfrentamientos: Jorge Eliecer Gaitan, líder Liberal de amplio arraigo popular es asesinado en 1948, cuando se celebraba en Bogotá la conferencia Panamericana que dio origen a la Organización de Estados Americanos (O.E.A), esto provoco que hubiera grandes motines hurbanos y se desato un periodo de “Violencia”, un quinquenio de barbaridades que asoló campos y ciudades. En algunas zonas se formaron guerrillas para enfrentar a la policía, ese mismo año se crean los primeros grupos guerrilleros. Un golpe de estado interrumpió por corto lapso (1953-1958) la larga historia de la democracia formal en Colombia. Los partidos Liberales y Conservadores se agruparon en el “Frente Nacional” y se unieron para derrocar el gobierno militar, ya en 1957 liberales y conservadores se aseguraron, por medio de una reforma constitucional, la alternancia en el poder durante 12 años.
La reforma agraria es otro punto donde el gobierno se equivoco, esta reforma se estaba produciendo en toda América latina este problema se produjo porque los grandes latifundios terratenientes no ocupaban bien la tierra, o sea la tierra estaba en manos de muy pocas personas y esto significaba que había grandes extensiones de tierra que no estaban siendo ocupadas y por esto no producían, y haci con esta reforma terminar con la pobreza y las luchas de tierras.
Esta reforma consistió en dividir los latifundios en minifundios (3 hectáreas), estos minifundios fueron entregados a pequeños campesinos los cuales iban a recibir educación sobre como manejar la tierra, esto de tecnificar al campesinado nunca se llevo a cabo, lo que trajo problemas porque la gente no sabia como manejar la tierra ni que hacer con ella, y esto produjo que el campesinado se influenciara por el narcotráfico, al campesinado le convenía mas producir plantaciones de drogas ilícitas donde el narcotráfico los recompensaba muy bien, en vez de trabajar la tierra donde es menos rentable que la droga.
Para muchos críticos, en los arreglos institucionales heredados de la historia peculiar de Colombia descansa el corazón de sus dificultades actuales. Tomemos el sistema político. “Los dos partidos (Liberales y Conservadores) son acusados, de manera variada y en cierta forma contradictoria, de ser una elite paternalista y de manejar el presupuesto estatal de manera “clientelista”. El Estado es tildado de estar ausente y ser represivo”2.
La política colombiana ciertamente tiene la apariencia de ser un cómodo club. Desde 1930, un grupo de familias ha dominado la política presidencial: la línea de presidentes ha incluido dos López, dos Lleras, y dos Pastrana, y cada dinastía política ha tenido una franquicia en los noticieros de televisión o un periódico. Aunque el reparto del poder en sentido estricto terminó en 1980, todavía permanece como un hábito: por ejemplo, los liberales ocupan cargos importantes en el Gobierno de Pastrana. Pero esto no es tan cómodo como parece. El historiador colombiano Eduardo Posada Carbó, del Instituto de Estudios Latinoamericanos en Londres, argumenta que el asesinato de Gaitán y el Frente Nacional condujeron a “una petrificación de la política colombiana en la memoria colectiva” 3, lo cual ha conducido a descuidar las virtudes de la democracia representativa en el país, así como al fracaso para reconocer su evolución.
Otra mala decisión del gobierno de turno en 1991, con una constitución política, que presentaba una pésima estrategia de gobierno, ya que dio mas restricciones al Ejecutivo, otorgo mayor poder a los alcaldes y gobernadores, con el fin de descentralizar el poder administrativo y dar mas autonomía regional, lo que los llevo a un gobierno inestable y desbalanceado, toda esta política de atomizar el poder facilita una mayor corrupción.
2 (Ob. Cit.)Michael Reid, periodista de The Economist Newspaper, Londres Inglaterra.
3 (Ob. Cit.)Eduardo Posada Carbó, Historiador Colombiano del Instituto de Estudios Latinoamericanos en
Londres
En primer lugar, la Constitución añadió presiones políticas para incrementar el gasto público, lo cual contribuyó a la recesión de 1999. Una activa Corte Constitucional tampoco ha ayudado. Hasta este año, siete de sus nueve miembros eran abogados laboralistas, que han agudizado los problemas fiscales del Gobierno (y la tasa de desempleo) al decretar incrementos en los salarios.
“La Corte también hizo un daño severo a uno de los más exitosos sistemas para la financiación de vivienda en Latinoamérica, al ponerles un límite a las tasas de interés.
Gran parte del gasto adicional se produjo como resultado del mandato constitucional de descentralizar la administración., Colombia transfirió en 1993, 39% de los ingresos corrientes de la Nación a los gobiernos locales, lo cual representa mucho más del doble del promedio latinoamericano”4.
Pero Colombia no ha alcanzado el federalismo; la mayor parte del recaudo de los ingresos permanece en el Gobierno Central. Muchos gobiernos locales están quebrados y se espera que, con la expedición de una nueva ley, los municipios y departamentos recorten sus gastos en contraprestación a un bail out del gobierno central.
En segundo lugar, los partidos políticos han evolucionado de manera inesperada. De acuerdo con la Constitución, el Senado es elegido por una circunscripción nacional, en lugar de regional. La idea con este sistema era promover terceros partidos. De hecho ha habido un aumento en el apoyo de los independientes (aunque algunos de éstos provienen de los principales partidos). Pero los partidos tradicionales permanecen en control. En la práctica, sin embargo, ellos siguen crecientemente fragmentados. El Gobierno debe negociar individualmente con los congresistas -y están libres del escrutinio de una oposición efectiva. “La corrupción se ha incrementado, especialmente bajo la forma de fraudes bien organizados en los cuales se han involucrado políticos locales”5.


4 (Ob. Cit.)Juan José Echavarría, director de Fedesarrollo un centro de investigación de Bogotá.
5 (Ob. Cit.)Fernando Cepeda, un científico político y ex ministro de Colombia.
Situación Geográfica

Está situada al Noroeste de América del Sur, es el cuarto país en tamaño de la región. Son parte del territorio las islas caribeñas de San Andrés, Providencia y otras, e igualmente las de Gorgona, Gorgonilla y Malpelo en el Pacífico. Limita al norte con aguas jurisdiccionales de Honduras, Jamaica y Haití, al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador, al oeste con aguas jurisdiccionales de Costa Rica y Panamá, y al noroeste con Panamá. El territorio Colombiano está atravesado de norte a sur por la gran cordillera de los Andes que se divide en tres cadenas: Occidental, Central y Oriental. Casi el 50% de la superficie nacional está cubierta por grandes selvas vírgenes.
Una geografía difícil -aun para los estándares latinoamericanos-, que ha predispuesto al país al aislamiento, al regionalismo y hacia un Estado débil y centralista.
Los valles en las tierras altas y las mesetas, en donde vive la mayor parte de la población, están separados unos de otros por los valles de los ríos Magdalena y Cauca. El litoral Pacífico está cubierto por densas selvas húmedas, y gran parte del Caribe está conformado por tierras pantanosas o semidesérticas. Al suroriente de la cordillera de los Andes, casi la mitad del país corresponde a tierras planas conocidas como los Llanos.
Aun hoy en nuestros días el transporte en Colombia es difícil, esta el ejemplo del caso de Medellín, la segunda ciudad más grande y en donde está ubicada gran parte de la industria manufacturera. Está a seis horas del mar en el Golfo de Urabá, que no cuenta con un puerto de aguas profundas, y la carretera con frecuencia es bloqueada por los grupos guerrilleros. Muchas de las exportaciones, por lo tanto, deben hacer un viaje de 15 horas en camión para llegar hasta el puerto de Cartagena. Otro es el caso de Bogotá que es la capital colombiana y principal centro de negocios del país, queda aún más lejos del mar. Eso explica por qué el transporte aéreo ha sido tan importante en Colombia, hasta el punto de tener la segunda aerolínea comercial más antigua del mundo.
Debido a las difíciles cadenas montañosas, esto produce que hallan muchas fronteras internas, produciendo la llamada “justicia de fronteras” que facilita mucho la corrupción, “El sistema penal Colombiano esta poblado de restricciones a la tiranía pero es laxo con el crimen”6.
6 (Ob. Cit.)Luis Fernando Ramírez, Ministro de Defensa de Colombia.
Refiriéndose a la droga la zona andina son especiales para el cultivo de la hoja de coca y últimamente la amapola, que crece en las laderas altas de los andes sur, todas estas condiciones geográficas hacen que las drogas crezcan en un ambiente sin leyes ya que es muy difícil llegar a ellos.
Colombia, como país privilegiado dentro del contexto mundial, cuenta con una de las reservas acuíferas más grandes del planeta, con innumerables especies animales y vegetales, con recursos mineros como el carbón, el petróleo y las esmeraldas. pero entre 1921 y 1957, se produjo una explotación voraz de las reservas petroleras de Colombia, que de hecho desaparecieron, dejando a los empresarios de Estados Unidos 1.137 millones de dólares de ganancia. Las firmas norteamericanas controlaban de 80 a 90% de la explotación de bananas, la minería y el 98% de la producción de electricidad y gas.
Colombia también es uno de los principales productores de Café a nivel mundial, es posible comprar una taza de café colombiano en ciudades como Londres, Buenos Aires, París, Tokio, Berlín, etc. El café fue durante un siglo el corazón de la economía colombiana y de su democracia. Hasta 1986, representaba más de la mitad del total de las exportaciones del país. Todavía da cuenta de una tercera parte del empleo rural. El café creó una clase media rural, proveyó un mercado para la industria y financió un estado de bienestar local que fue quizás el logro más sofisticado de la democracia paternalista de Colombia. Los resultados pueden verse alrededor de Manizales, la capital del Eje Cafetero. Es una ciudad limpia y moderna con 380.000 habitantes, a 2.250 metros de altura en la cordillera central de los Andes. Ahora todo esto está amenazado. Hechos como el surgimiento de nuevos cultivadores como Vietnam, que produce a costos bajos, o como el incremento en la eficiencia de los cultivadores de Brasil han provocado una inundación permanente del mercado mundial del café.
No hay respuestas fáciles para el Eje Cafetero. Es difícil incrementar la productividad en terrenos de montañas pronunciadas, y la tierra no es apta para otros cultivos -excepto coca en las pendientes más bajas. La producción de café ha caído de 16 millones de sacos de 60 kilos en 1993 a 10 millones de sacos el año pasado.
El desempleo en el área está aumentando, y también la violencia. Algunos colombianos ven los problemas del café, y de otros cultivos como el algodón, como un gran factor para el incremento del cultivo de la coca.
Mapas de Colombia
En el siguiente mapa se puede apreciar la ubicación de Colombia en América Latina, privilegiada posición ya que le permite tener a Colombia dos salidas al mar, una al océano Pacifico y otra al Atlántico, también lamentablemente se puede apreciar la cercanía a Estados Unidos gran consumidor de drogas y Perú gran productor de drogas. También el estar limitando con países de política totalmente vulnerable como son Venezuela y Perú, países fáciles de corromper políticamente facilitando el narcotrafico Colombiano y además de una economía inestable poco confiable.


En el mapa siguiente se ve claramente las tres cadenas cordilleranas: Occidental, Central y Oriental, que dividen Colombia, llevándola a ser un país centralizado e inestable políticamente ya que su capital queda aislada y premedita a las otras ciudades a una “justicia de frontera” la que facilita mucho la corrupción

Mala calidad de vida
“ Unas de las formas más claras de demostrar la mala calidad de vida en Colombia es la vida que llevan los adolescentes de ese país, el número total de personas menores de 18 años asciende a 16.722.708; equivalente al 41,5% de la población Colombiana. De ésta cifra, el 38,9% es decir, 6.500.000 menores viven en situaciones calificadas como inferiores al nivel de pobreza. El 17,5% de ésta cantidad, o sea 1.137.500 menores, viven en absoluta pobreza. Aproximadamente 7.859.673 niños y niñas han sido maltratados. Se calcula que de ésta cifra, 850.000 han sido maltratados severamente entre los 5 y los 14 años de edad (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar). No hay respuesta del gobierno en esta materia. También 1.700.000 jóvenes entre los 12 y los 17 años y 800.000 niños y niñas entre los 6 y los 11 años de edad trabajan. 80% trabajan en sectores informales. Cerca del 50% de los niños que trabajan entre los 12 y 13 años de edad no reciben sueldo. El 50% de los jóvenes entre los 14 y los 17 años de edad no reciben el equivalente a la mitad del salario mínimo. Hoy día 30 de cada 100 niños en edad preescolar asisten al colegio y solamente 60 de cada 100 niños que comienzan la primaria la terminan. Más de 2.500.000 niños trabajan en condiciones peligrosas y de éstos, únicamente 3 van al colegio. El 35% de los niños que terminan el tercer año escolar saben leer y escribir. Únicamente el 47% de los niños entre los 12 y los 17 años van al bachillerato. De éstos el 84% viven en zonas urbanas. Solo el 30% terminan el grado noveno.
Respecto a los niños en el Conflicto Armado la información que se presenta a continuación proviene de investigaciones realizadas entre 1996 y 1998 pero debido a las dificultadas para hablar con los niños, la siguiente información es aproximada:
18% de los menores que fueron entrevistados han asesinado por lo menos una vez, 60% han visto matar a alguien, 78% han visto cuerpos mutilados, 25% han visto secuestrar a alguien,
13% han sido secuestrados, 18% han visto torturar a alguien, 40% han disparado un arma contra alguien por lo menos una vez y 28% han sido heridos”7.
Respecto con la economía una de las características más lamentables de Colombia son las
7 (Ob. Cit.)Información recopilada en 1998 por parte de la Defensoría del Pueblo, la organización colombiana encargada de velar por los derechos humanos.
grandes desigualdades sociales y económicas. Se trata de un legado que se prolonga desde
antes de la independencia. La desigualdad es una de las causas básicas de las guerras civiles en Colombia, que han desplazado a miles de personas de sus hogares en las zonas rurales. En el actual conflicto armado hay muchos participantes: Gobierno, fuerzas armadas, policía, organizaciones paramilitares, varios movimientos guerrilleros y narcotraficantes. La situación actual es fluida, con alianzas complejas y cambiantes, violencia extrema y sufrimiento en muchas partes del país. La mayor parte de refugiados internos reside ahora en viviendas precarias alrededor de las grandes ciudades. Otros se han sumado a las generaciones anteriores de refugiados y se han asentado en los bosques de las tierras bajas del sur y el este, en donde algunos se dedican al cultivo de drogas ilícitas o participan de otra manera en la economía basada en la droga.
En segundo lugar durante la mayor parte del siglo pasado, Colombia era un raro modelo de estabilidad y éxito económico en Latinoamérica llegando a un promedio anual de crecimiento cercano al 5%, entre los hombres de negocio extranjeros Colombia llego a ser el secreto mejor guardado de Latinoamérica, pero en la actualidad su crecimiento anual alcanza el 2,4% llegando a ser asociada con características menos atractivas como un ingreso por habitante de (US$) 1,670.0 en 1994, una tasa de inflación de 21.6% en 1996 y un desempleo de un 11,5% en 1996 y actualmente un 20%.
“Además Colombia no queda bien parada en el ultimo Reporte Mundial de Competitividad 2001-2002 del Foro Económico Mundial y la Universidad de Harvard. Colombia ha venido perdiendo posiciones relativas en el ranking mundial de competitividad. De ocupar el puesto 30 entre 41 países en 1994 pasó al 65 entre 75 en el 2001, es decir, mientras en 1994 el 71% de los países estaban por encima de Colombia, en el 2001 este porcentaje había aumentado a 85%. Por otro lado, la leve mejoría que se observa a partir de 1999 se debe a que los países que entraron en la muestra ese año ocupan posiciones inferiores. Al excluirlos, la posición de Colombia desmejora considerablemente, ya que el porcentaje de países con una competitividad mayor aumenta a 91%”8. En el siguiente gráfico se aprecia el nivel de competitividad de colombia entre los años 1994 - 2001.
8 (Ob. Cit.) Reporte Mundial de Competitividad 2001-2002 del Foro Económico Mundial y la Universidad de Harvard.

“También según el informe de Libertad Económica Global: 2001, informe que califica y entrega un ranking de 123 países en relación al nivel de libertad de sus economías.
Según los autores, James Gwartney y Robert Lawson, los ingredientes claves de la libertad económica son "libertad de elección personal, resguardo de la propiedad privada, y libertad de intercambio de bienes y servicios". Después de compilar el índice, los autores compararon los datos obtenidos con varios indicadores de progreso social. El resultado: más libertad se traduce en menos pobreza, crecimiento económico más rápido, y mejores calificaciones en el Indice de Naciones Unidas Sobre Desarrollo Humano.
"El crecimiento económico moderno se trata principalmente de descubrimientos, innovación y capacidad cerebral. Por lo tanto, la estrecha relación entre libertad económica y fuerte crecimiento no debiera sorprender", señala Gwartney. . Este informe resalta tanto las fortalezas como las debilidades de los países. Indica áreas fundamentales que los países deben mejorar si desean desempeñarse de acuerdo a su pleno potencial", explica Gwartney.
Este año los autores incluyeron varias novedades en el informe. Entre estas se cuentan un índice más extenso de libertad económica y un Indice de Apertura Comercial.
El Indice Extenso examina 58 países con mayor detalle. Integra nuevos factores en el análisis de siete áreas principales: tamaño del gobierno; resguardo de los derechos de propiedad; acceso a una moneda estable; libertad para comerciar con extranjeros; regulación de los mercados de capitales y financieros; regulación del mercado laboral; y libertad para la competencia empresarial.
En el Indice Extenso, Hong Kong mantiene la primera posición. Singapur aparece en segundo lugar, con Estados Unidos llegando tercero. El Reino Unido, que supera a Estados Unidos en el Indice General, ocupa el quinto lugar en el Indice Detallado. Los países de Europa Occidental están bien clasificados en todas las áreas exceptuando el tamaño del gobierno y la regulación del mercado laboral. Los países del ex bloque soviético y muchos de América Latina, calificaron pobremente en lo que se refiere a regulación empresarial y la calidad de sus sistemas legales. Siete de los países peor calificados en cuanto a la efectividad de sus sistemas legales son latinoamericanos - El Salvador, Colombia, México, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Perú. La situación fue bastante similar en la libertad para la competencia empresarial, en donde seis países latinoamericanos - Colombia, Argentina, Bolivia, Ecuador, México y Venezuela- se ubicaron entre los 10 peor calificados. Entre los cincuenta y ocho países del Indice Extenso, Chile fue el único país latinoamericano ubicado en la mitad mejor calificada en ambas categorías”9.
Toda la información anterior explica porque el negocio del narcotrafico ha sido combustible para el colapso mayor del orden publico. La violencia no es algo nuevo, ha tomado nuevas formas. Las pandillas de la droga han convertido a una generación de jóvenes urbanos desempleados en sicarios, narcotraficantes, cultivadores de drogas y secuestradores, al mismo tiempo, el negocio de las drogas ha dado financiación a ejércitos irregulares que participan en las guerrillas. Toda esta inestabilidad e inseguridad hacen que la gente prefiera dejar una forma de vida honesta para ganar mas fácil el dinero en una economía basada en las drogas y el terrorismo. En estos momentos Colombia es uno de los países menos seguros del mundo, ya que ha vivido bajo el signo de la violencia durante unas cuatro décadas. El narcotrafico, la guerrilla, las guerras civiles, los sicarios y los secuestros hacen de Colombia un país poco seguro. Todo estos problemas nos llevan a otros dos aun más importantes como son la falta de confianza en su economía por parte de otros países y el cinismo político de sus autoridades.
9 (Ob. Cit.) Informe de Libertad Económica Global. Información obtenida de http://www.cato.org/economicfreedom/index.html.
Grupos Guerrilleros
En Colombia existen aproximadamente alrededor de unos 140 grupos paramilitares de los cuales la mayoría están siendo financiados por el narcotrafico. Entre los más importantes y los que presentan mayor influencia política son las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), M-19 (Movimiento 19 de Abril), ELN (Ejercito de Liberación Nacional) y el EPL (Ejercito Popular de Liberación).
Entre 1948 y 1965 hubo una guerra tan sangrienta que este periodo se conoce como la "época de la violencia". En el año 1958, el poder se distribuyó entre los dos poderosos partidos tradicionales y los demás grupos de presión no pudieron participar en los procesos políticos. Eso tuvo como consecuencia que, a mediados de los años sesenta, se formaran las dos guerrillas de izquierda más importantes hasta hoy: Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Estas dos guerrillas juntas controlan hoy día aproximadamente, con sus más de quince mil guerrilleros, la mitad de la superficie de Colombia. Esta oposición armada se enfrenta al ejército regular, las fuerzas de seguridad del Estado y los paramilitares que se han aliado claramente con estos últimos. Los paramilitares, a los que se les atribuye una gran proximidad a los latifundistas, son los responsables principales de la subida del número de las violaciones graves de los derechos humanos en el año 1999. Una y otra vez, muchas personas fueron torturadas y mutiladas por fuerzas paramilitares antes de que los asesinaran. Pero también la guerrilla aterroriza a la población civil, y el Estado, que debe ocuparse de mantener el orden, parece mirarlo todo sin poder hacer nada. Es importante que se sepa que todos los bandos de la guerra son responsables de los secuestros, malos tratos y asesinatos, si bien en medida diferente. Y también hay que saber que los que sufren son particularmente los civiles desarmados. La mayoría de las plantaciones de coca están en áreas que se encuentran bajo el control de grupos guerrilleros lo que hace que las drogas florezcan en territorios sin leyes. Casi la mitad de los cultivos de coca se encuentran en el departamento de Putumayo, al sur, que están controladas en parte por las FARC y en parte por los paramilitares. Sociológicamente, las Farc pueden ser vistas como representantes de dos grupos de campesinos en Colombia: pequeños campesinos que han colonizado “fronteras internas” como las laderas de los Andes, los llanos orientales y la región del Magdalena Medio, cuyas fincas están amenazadas por los barones ganaderos; y campesinos y trabajadores de la industria de la coca.
Las FARC, lideradas por Manuel Marulanda, “Tiro Fijo”, Jacob Arenas hicieron su aparición en 1964, cuando un grupo pequeño se levanto en armas en Marquetalia, combinan la terquedad campesina con un cerrado dogmatismo. `Marulanda' nunca ha visitado una ciudad más grande que Neiva (con una población de 248.000), la capital de Huila. Las FARC aún proclaman ser comunistas -aunque el Partido Comunista colombiano se ha consumido hasta la insignificancia-, pero ahora mezclan el comunismo con el “bolivarismo”. Las FARC, la mayor y más fuerte guerrilla de Colombia, se volvió más y más poderosa desde el año 1982. Hoy tienen un enorme poderío militar y se han convertido en una fuerza armada muy poderosa. Su enorme capacidad de movilización les permite mantener a más de trescientos civiles y militares secuestrados e incluso transportarlos de un lado al otro del territorio. También son capaces de desarrollar un promedio de quince acciones diarias y de desatar una ofensiva que golpee todos los departamentos del país en un par de meses. Las FARC son un verdadero peligro para el Estado. Las FARC están convencidas de que el proceso de paz no tendrá éxito mientras toda la riqueza y la propiedad se encuentren sólo en unas pocas manos. Eso tiene que cambiar, según su opinión, y mientras nada cambie, ellos no entregarán sus armas. Las FARC se ven, pues, como alternativa del gobierno colombiano. Piensan que la lucha por el socialismo se puede justificar ahora como antes para todas las sociedades del mundo. Proponen un nuevo sistema democrático para Colombia con justicia social y autodeterminación nacional. Así pues, su objetivo principal es la conquista y el mantenimiento del poder, pero algunos analistas dicen que la guerrilla de hoy ya no busca la creación de un Estado utópico e igualitario, y quizás ni siquiera quitar el poder a quienes lo tienen. En San Vicente y otras partes se sabe que la guerrilla fomenta el cultivo de coca, aunque lo desmientan, y como los campesinos se alegran de los mayores ingresos, están de acuerdo. La guerrilla no controla sólo las áreas cultivadas, sino que también determina los precios de entrega a los traficantes de drogas y cobra de estos últimos muchos impuestos.
Narcotrafico

El cultivo de la coca en Colombia, al igual que en otros países andinos, precede a la llegada de los europeos en cientos de años. El procesamiento de la cocaína comenzó a principios de siglo y en el decenio de 1970 se convirtió en una industria en gran escala, en respuesta a la creciente demanda mundial. El cannabis y los estimulantes del tipo de la anfetamina se convirtieron en un gran negocio ilícito en los decenios de 1960 y 1970, pero pronto fueron superados por la cocaína. El cultivo de la adormidera (amapola) comenzó a fines del decenio de 1980, y la heroína es un fenómeno propio del decenio de 1990.
Lamentablemente, Colombia ofrece ventajas únicas a la delincuencia organizada relacionada con las drogas. El país está bien ubicado, en las cercanías de los principales mercados, con acceso al Mar Caribe y al Océano Pacífico. Tiene buen suelo y clima, una amplia oferta de mano de obra y personas muy emprendedoras.
A diferencia de Bolivia y el Perú, en donde la mayor parte de la coca se cultiva en minifundios, más de la mitad de la coca de Colombia se produce en grandes plantaciones, cuyos dueños se encuentran ausentes. La mayor parte de los pequeños propietarios de tierra de Colombia son personas desplazadas: refugiados internos, desempleados de las ciudades, pequeños agricultores o trabajadores sin tierra, que han sido empujados hacia la frontera agrícola por la concentración de la propiedad de la tierra en otras partes del país. Las grandes plantaciones, de 10 a 80 hectáreas de superficie, emplean mano de obra calificada y técnicas modernas. Los minifundios están a cargo de familias, salvo en el período de la cosecha, en que se emplean trabajadores migrantes. La adormidera se cultiva en pequeñas plantaciones en los valles altos de los Andes.
Colombia es el principal proveedor mundial de cocaína y produce por lo menos 300 toneladas métricas al año, o sea el 66% de la producción total. Produce por año aproximadamente 6 toneladas métricas de heroína.
Actualmente se cultivan en Colombia 122.500 hectáreas de coca, 7.500 hectáreas de adormidera y 5.000 hectáreas de cannabis. Los cultivos, la producción y el tráfico ilícitos dan trabajo a aproximadamente 200.000 personas y generan un ingreso anual estimado en 2.200 millones de dólares (2,3% del PIB). Sin embargo, se cree que el rendimiento por hectárea de los cultivos de coca en Colombia es mucho menor que el de Bolivia y el Perú, lo que explica la estimación relativamente baja de la capacidad de producción de hojas de coca. Quizás los estudios en curso hagan que aumente la estimación del rendimiento de la producción de coca en Colombia.
Colombia es el mayor productor de cocaína, con una producción estimada de 300 toneladas métricas anuales. El país también importa base de cocaína, esencialmente del Perú, que posteriormente se refina en el país. La producción anual de heroína, 6 toneladas métricas, sigue siendo relativamente pequeña en relación con otros productores, pero siempre existe la posibilidad de que aumente. Los principales mercados para la cocaína son América del Norte y también el resto del mundo. La mayor parte de la heroína se vende en los Estados Unidos, mientras que el cannabis se vende esencialmente en los mercados internos y europeos.
En los últimos años se han logrado progresos en poner fin a la impunidad de que gozaban en el país los carteles delictivos y sus redes de apoyo. Los organismos encargados del cumplimiento de la ley en Colombia han logrado encarcelar a decenas de los principales dirigentes, incluso algunos de los más notorios. Se han decomisado y destruido grandes cantidades de drogas ilícitas. Se han introducido o mejorado leyes relativas a las condenas carcelarias, el lavado de dinero y la incautación de activos, y nuevamente es posible extraditar, dentro de ciertos límites, a nacionales colombianos buscados en otros países por delitos relacionados con las drogas.
La erradicación de los cultivos ilícitos se ha hecho esencialmente desde el aire, aplicando desde 1984 herbicidas líquidos. Se trata de una de las piedras angulares de la política nacional de control de los cultivos. Los antecedentes son muy buenos. Desde 1984 se han erradicado con este método 205.000 hectáreas. Los objetivos han sido erradicar esencialmente la coca y la adormidera, destruyendo esencialmente los cultivos en las plantaciones comerciales, pero también en los minifundios. Sin embargo, la fumigación aérea no puso fin al aumento del volumen total de los cultivos porque los agricultores comerciales y los minifundistas se han desplazado cada vez más hacia los bosques a fin de crear plantaciones nuevas y más grandes.
Además durante la ultima década los Estados Unidos han pulido una estrategia, esta estrategia ha sido un éxito en Bolivia, donde el área cultivada se redujo de 48.000 hectáreas en 1996 a 13.000 el año pasado, también Perú donde los cultivos de coca cayeron de 113.000 hectáreas en 1995 a 34.000 el año pasado, por lo que la coca y el narcotrafico se
han trasladado a Colombia donde los cultivos han crecido constantemente.
A partir de 1970 el trafico de cocaína comenzó a introducir a Colombia en la mafia de los carteles de Cali y Medellín, suministradores del 80% del mercado de Estados Unidos. La guerra contra los narcotraficantes, que sumió al país en el terror, obtuvo en agosto de 1989 el apoyo de Estados Unidos. Y a en 1993 la policía Colombiana con la ayuda de Estados Unidos logro desmantelar el Cartel de Medellín con la muerte de Pablo Escobar. Ambos carteles han buscado poder político por lo en 1994 el Cartel de Cali financio la campaña presidencial de Ernesto Samper, Samper sobrevivió a los cuestionamientos sobre este tema, pero tuvo unas consecuencias desastrosas. Una de ellas fue que Estados Unidos busco debilitar al gobierno de Samper con una recesión con la ayuda a Colombia. Esta fue una razón por las cuales la coca y los ejércitos ilegales crecieron en la década de 1990.
Citas Bibliográficas
1 (Ob. Cit.)David Bushnell, Historiador Estadounidense
2 (Ob. Cit.)Michael Reid, periodista de The Economist Newspaper, Londres Inglaterra.
3 (Ob. Cit.)Eduardo Posada Carbó, Historiador Colombiano del Instituto de Estudios Latinoamericanos en Londres
4 (Ob. Cit.)Juan José Echavarría, director de Fedesarrollo un centro de investigación de Bogotá.
5 (Ob. Cit.)Fernando Cepeda, un científico político y ex ministro de Colombia.
6 (Ob. Cit.)Luis Fernando Ramírez, Ministro de Defensa de Colombia.
7 (Ob. Cit.)Información recopilada en 1998 por parte de la Defensoría del Pueblo, la organización colombiana encargada de velar por los derechos humanos.
8 (Ob. Cit.) Reporte Mundial de Competitividad 2001-2002 del Foro Económico Mundial y la Universidad de Harvard.
Información obtenida en http://www.dinero.com/larevista/151/TENDENCIAS.asp
9 (Ob. Cit.)El Informe de Libertad Económica Global es un proyecto anual que comenzó con la ayuda del premio Nobel Milton Friedman. El informe utiliza 21 criterios de análisis objetivo para determinar el nivel de libertad económica de los países analizados. El estudio es publicado por el Cato Institute, Fraser Institute de Canadá e institutos de otros cincuenta países. Información obtenida de http://www.cato.org/economicfreedom/index.html.
Introducción
Debido a la situación actual de América Latina nosotros decidimos investigar uno de los tantos países que actualmente tienen problemas sociales, estructurales, económicos y políticos. Por eso nosotros decidimos investigar Colombia ya que “ de todos los países de América Latina Colombia es el menos estudiado y quizás el menos entendido (desde afuera)”1. Por eso empezamos a investigar sobre su historia y así nos dimos cuente como Colombia llego a la problemática actual en la que se encuentra, a medida que fuimos entendiendo mas la situación Colombiana nos dimos cuenta que había muchas variables que hacían que Colombia estuviera con muchas crisis dentro de su política interna, si no hubiéramos investigado su historia nos habría resultado muy difícil ver desde afuera lo que pasa realmente dentro de Colombia. Tras toda la información que recopilamos podemos concluir que Colombia se encuentra en un problema difícil de salir por los que nuestro planteamiento de tesis es el siguiente: “Colombia sin salida”. Nos basamos en los siguientes fundamentos una ineficiencia política que lleva años, la mala calidad de vida que va empeorando cada día, la difícil geografía Colombiana y la atención que causa en otros países su rica cantidad de recursos naturales, las guerrillas que tienen a Colombia en una guerra civil que explota cada día, y el narcotrafico que crece cada día mas.
Nuestro objetivo es demostrar todos los factores que hacen de Colombia un estado que va en decadencia y que cada día se aleja de su exitoso pasado, también tratar de prevenir estos problemas y que no se logren expandir en las naciones vecinas.
Partiremos explicando todos los factores ya mencionados que llevaron a Colombia a la problemática actual, después en un desarrollo temático sobre el tema daremos a conocer mas claramente nuestros puntos de vista, analizando entrevistas de personajes pertenecientes a la política Colombiana y a otras personas que no pertenecen a Colombia.
Esperamos puedan aprender y analizar mas de adentro la situación Colombiana a través de este trabajo que hemos realizado y que puedan sacar sus propias conclusiones.
1 (Ob. Cit.)David Bushnell, Historiador Estadounidense
Agradecimientos
“Nos fue muy difícil encontrar personas en Talca que nos ayudaran en nuestra Tesis debido a que no había mucha gente que tuviera el conocimiento adecuado sobre este tema a excepción del profesor de Historia y Geografía Don Nelson Del Pino, Docente del Instituto Santo Tomas de Talca y al Contador Auditor Tomas Sepulveda Méndez, Docente en economía de este mismo establecimiento, debido a los pocos puntos de viste obtenidos sobre este tema decidimos mandar unos mail a los conocidos profesionales de diversos programas de televisión como son Informe Especial y Tolerancia cero, además de un mail que enviamos al despacho del Señor Presidente Don Andrés Pastrana, ninguno de los mencionados anteriormente envío su respuesta, por esta razón las opiniones que logramos obtener sobre Colombia fueron recopiladas de Internet, entrevistas a diversos personajes importantes de Colombia, por lo que nuestros agradecimientos van a los docentes ya mencionados del Instituto Santo Tomas y a la orientación de nuestra profesora María Verónica Letelier”.
Sebastián García Blanco
José Bernardo Mandiola Allende
Bibliografía
Libros:
-Arrayán Editores:
-La Enciclo, Tomo 1 Edición 1993
-Editorial Arrayán S.A. Santiago de Chile.
-Pags: 246, 247, 248
-Editorial Televisa:
-Almanaque Mundial, Nuevo Milenio 2000 Edición 2000
-Editorial Televisa-Chile S.A. Santiago de Chile.
-Pags: p-96, p-97, p-98, p-99, p-100, p-101
-Editores Barsa company
-Del año Barsa Edición 1962
-Editorial Barsa, Los Angeles, California
-Pags: 135, 136, 137, 138
Paginas Web:
- http://members.surfbest.net/jackson@surfbest.net/streetkids/stats_s.html
- http://www.cato.org/economicfreedom/index.html
Articulo escrito por James Gwartney, Profesor de Economía, Florida State University, Robert Lawson, Profesor Asociado de Economía, Capital University y Ian Vásquez, Director del Proyecto sobre la Libertad Económica.
- http://www.Dane.gov.co
Administration Departament Of Statistics
- http://www.dinero.com/larevista/151/TENDENCIAS.asp
Reporte Mundial de Competitividad 2001-2002 del Foro Económico Mundial y la Universidad de Harvard.
- http:// www.Elespectador.com/the_economist/nota1.htm
Articulo de Michael Reid
- http://www.Elespectador.com/the_economist/nota2.htm
Articulo de Michael Reid
- http://www.Elespectador.com/the_economist/nota3.htm
Articulo de Michael Reid
- http://www.Elespectador.com/the_economist/nota4.htm
Articulo de Michael Reid
- http://www.Eurosur.org/guiadelmundo/paises/index.htm
- http: //www.farc-ep.org/
Pagina Oficial de las FARC
- http: //www.movimientobolivariano.org/manifiesto.htm
Pagina oficial del Movimiento Bolivariano
- http: //www.Uniandes.edu.co/Colombia/Historia/Historia.htm
Universidad De Los Andes Colombia
- http://www.kl.unibe.ch/sec2/neufeld/faecher/spanisch/inicio/actividades/trabajos/2001/tm-guerrilla/guerrilla-quienes.htm#2

Tesis:
“Colombia sin salida”


Asignatura: Ciencias Sociales: La ciudad
Contemporánea.
Desarrollo Temático

Después de todo que hemos investigado y presentado anteriormente nos podemos dar cuenta que el conflicto Colombiano es lejos el mas complicado y complejo, ya que presenta muchas variables que lo hacen muy difícil de solucionar. Partiendo por la ineficiencia política que presentan las autoridades de ese país, con una gran división que los hace estar la mayor parte del tiempo en confrontación, la gran cantidad de partidos políticos y no solo políticos sino también revolucionarios que crean una oposición bastante contestaría frente al partido gobernante, errores constitucionales como son la justicia de frontera que trata de crear regiones federalistas en un país como Colombia que presenta una fácil corrupción, “nuestro sistema penal esta poblado de restricciones a la tiranía pero es laxo con el crimen”6, esto quiere decir que la constitución fomento la corrupción y el crimen, en un país subdesarrollado como Colombia es muy difícil que este tipo de medidas de descentralizar el poder resulten con eficacia ya que factores como el narcotrafico y los grupos guerrilleros crean presión en cada región. Respecto a la situación geográfica gran causante de la justicia de frontera debido a que la condición geográfica de Colombia es muy complicada. En primer lugar la cordillera de los andes que presenta sus tres cadenas cordilleranas dividiendo al país y premeditando al resto de las ciudades al aislamiento, también las zonas amazónicas al sur del país dificultan el acceso y las comunicaciones. La ubicación de Colombia respecto a América Latina la hace muy privilegiada ya que presenta dos salidas al mar una al océano Pacifico y otra al Atlántico, pero sus países vecinos no la ayudan mucho, ya que presentan casi los mismos problemas de Colombia. Unas de las características más llamativa de Colombia es la rica cantidad que posee en recursos naturales, pero como América Latina sigue siendo la tierra que no se explota sino que se saquea, Colombia no obtiene muchas ganancias de esto, un mal manejo por supuesto. Otro factor importante es la mala calidad de vida que ha hecho obtar a la gente a dejar la vida honrada por dedicarse al comercio de las drogas que les da una mejor situación. También Colombia ha bajado su competitividad respecto a otros países lo que crea una desconfianza sobre su economía por lo tanto sus exportaciones e importaciones han bajado, creando una inestabilidad económica difícil de salir. Otra variable importante son los grupos guerrilleros que surgen en el país debido a la ineficiencia política que existe, creando una inestabilidad en el gobierno difícil de controlar ya que tienen tanto poder como el gobierno, dominan casi todo el país y protegen el narcotráfico, estos dos van de la mano con las mismas intenciones, tomar el poder. La guerra civil que se vive en Colombia crea una inseguridad en los ciudadanos que se refleja en la cantidad de personas civiles que mueren cada día y los secuestros por parte de los sicarios, todos estos problemas provocan grandes perdidas económicas. El narcotrafico por otro lado que crece cada día, es muy difícil de erradicar ya que mientras existan grandes consumidores como son Estados Unidos y Europa, estos dos muy preocupados por esta situación han tratado de intervenir en Colombia, Estados Unidos por un lado con el Plan Colombia y Europa con ayuda económica. El Plan Colombia que busca ayudar con Fuerzas Militares Estadounidense focalizadas en el entrenamiento de las Fuerzas Armadas Colombianas han contribuido a las muertes, una frase que se utiliza mucho en Colombia es “Los gringos ponen la plata y nosotros los muertos” esta frase demuestra el descontento del pueblo Colombiano, quizás si los dineros que entrega Estados Unidos a Colombia estuvieran bien focalizados la situación en algo mejoraría, por ejemplo, si esos dineros estuvieran dirigidos a mejorar la calidad de vida, creando empleos y no soldados dispuestos a neutralizar las guerras civiles y el narcotrafico, ayudaría a disminuir el crecimiento de estos conflictos pero no pondría fin a ellos.
Después de revisar todos estos factores nos damos cuenta que Colombia esta metida en un hoyo en el que no puede salir ya que cada vez que lo intenta vuelve a caer cada vez mas fuerte. Han intentado innumerables soluciones y ninguna a dado resulta, por ejemplo, el Plan Colombia, también en la década de 1950 intento el ejercito por medio de una dictadura, tampoco dio resultado los mismos partidos políticos la derrocaron, seguramente lo que impide el desarrollo y un país tranquilo son los propios Colombianos, es parte de su idiosincrasia ya que nisiquiera la clase dirigente de ese país es capaz de predicar con el ejemplo, acusados de corrupción y mal manejo político, estos desordenes provocan oposiciones violentas como son los grupos guerrilleros, estos grupos para financiarse protegen el narcotrafico, todo esto es un circulo vicioso el cual da grandes ganancias y es muy difícil salir de el, debido a estos conflictos se puede decir que a Colombia le será muy difícil salir de esta crisis por sus propios medios ya que lleva años intentándolo sin resultados.
Debido a su ubicación dentro de América, Colombia crea una especie de ambición dentro de las grandes potencias ya que es una puerta de entrada para América Latina y sus ricos productos naturales como el petróleo la hacen irresistible económicamente por lo que una ayuda directa por una gran potencia, es decir, intervenir directamente en su gobierno no seria nada confiable.
A continuación presentaremos entrevistas sobre Colombia, para analizarlas y obtener mas datos sobre la Política Colombiana.
MANIFIESTO DEL MOVIMIENTO BOLIVARIANO POR LA NUEVA COLOMBIA
"No hay mejor medio de alcanzar la libertad, que luchar por ella".
Simón Bolívar
Compatriotas:
Colombia está gravemente enferma porque los gobernantes liberales y conservadores han utilizado sus cargos para favorecer a los ricos y para su propio beneficio personal; porque sus gobiernos solo han servido para defender la insaciable voracidad de los dueños del gran capital, de los latifundistas y de los diferentes carteles del narcotráfico; y porque han entregado nuestra soberanía a los Estados Unidos de Norteamérica, en contravía de las más patrióticas tradiciones, de la economía y de la dignidad de todo el país.
Para mantenerse en el poder han acudido a una guerra sin reglas. Desde los tiempos de los atentados al Libertador Simón Bolívar y al Mariscal Antonio José de Sucre pasando por los magnicidios de Jorge Eliécer Gaitán y Jaime Pardo Leal, los jefes liberales y conservadores han utilizado el crimen y la violencia, como herramienta principal del Estado para imponer su ley, llevando el terror y la intimidación a un pueblo anhelante de tolerancia democrática, justicia y bienestar.
Para liquidar toda manifestación de protesta e inconformidad, incorporaron la Doctrina de Seguridad Nacional como concepción de Estado, declarando enemigo interno a todos quienes no se resignaron a su política de hambre y exclusión.
Pregonan la defensa de los Derechos Humanos, mientras estimulan la pena de muerte que las Fuerzas Armadas practican sin freno desde siempre, hacen alarde de las 'libertades ciudadanas' pero conforman grupos de sicarios paramilitares, rasgan sus vestiduras contra el crimen al mismo tiempo que organismos de Seguridad del Estado incrementan la desaparición de sus opositores, ratifican una y otra vez el fuero militar verdadero ariete de la impunidad mientras se lamentan de la ineficacia de su justicia, dicen abogar por mantener la población civil alejada de la confrontación armada pero intensifican su tarea de "quitarle el agua al pez" que significa asesinar los civiles no afectos al gobierno y aprueban la abolición del delito político para condenar por terroristas a quienes luchan contra el establecimiento.
Han transformado a los integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía en mercenarios a sueldo, convirtiéndolos en el terror de sus propios hermanos y en indiscutible causa de los funestos odios que desgarran al país.
Todo ello para mantener a los trabajadores en miserables niveles de vida, regateándoles Ínfimos aumentos saláriales, elevando los Índices de desempleo, rebajando las condiciones de existencia de las mayorías nacionales, arrebatando la tierra a los campesinos y negándole las más mínimas aspiraciones al pueblo.
LA CLASE POLITICA MIENTE!
Los jefes liberales y conservadores le mienten al país en campañas electorales y en el ejercicio del poder haciendo de la política el juego del engaño, de la gobernabilidad palanca de corrupción y de la justicia social una obra de caridad para la publicidad y los discursos oficiales.
Su manejo monopólico de los grandes medios, les ha permitido manipular la información, erigirse en voceros de la llamada "opinión pública", calumniar a sus opositores, mantener desinformados a pobres y explotados sobre la verdadera situación existente marginándolos así de la real solución de los problemas que caracterizan nuestro devenir político y social.
Los repulsivos olores que aun emanan del publicitado PROCESO 8.000 - verdadero tejido de las relaciones políticas del poder- son tan solo otra manifestación más de las costumbres políticas que los jefes liberales y conservadores le han impuesto al país. Así ha sido siempre, es su manejo normal y su forma de gobernar, tan solo que en esta ocasión una pelea de comadres, la avaricia del imperialismo gringo porque los dólares del narcotráfico regresen a su corral y el interés electorero de los partidos políticos yanquis, destaparon buena parte de esa olla podrida que es "la clase dirigente de nuestro país".
Todos sus componentes del poder ejecutivo, directivas de partidos políticos, comisiones éticas, parlamento, jueces, notarios, procurador, contralor, gobernadores, alcaldes, generales, coroneles, servicios de inteligencia, banqueros, periódicos, magistrados del Consejo Nacional Electoral e integrantes del notablato nacional quedaron desnudos ante la opinión del país.
Se sabe que la inmoralidad ha sido su norma, el cinismo su ética y el bolsillo propio su objetivo fundamental. El saqueo de la Caja Agraria, el robo a través de DRAGACOL y de FONCOLPUERTOS desenmascaran la gestión de la clase política al frente de la administración pública.
Continúan regalando a las transnacionales el patrimonio colectivo de todos los colombianos, privatizando las empresas que les fueron entregadas para su administración y que terminaron vendiendo en un mercado saturado de sobornos y de inmoralidad.
Han tenido la desvergüenza de convivir y enriquecerse del narcotráfico durante largos años estimulando la invasión de los narco-dineros en todos los resquicios de la sociedad colombiana, aunque, ante tamañas evidencias, inventen distancias con El, señalando a otros como responsables de tan impúdica corrupción.
VALORES PATRIOS: INSEPULTOS
Con su política Neo Liberal del sálvese quien pueda, no solo incrementaron la explotación sobre los trabajadores del campo y la ciudad y sobre los sectores medios de la población, sino que también fracturaron los valores mas importantes y caros de los colombianos: nuestro sentimiento de nación independiente, la honestidad, la solidaridad, la dignidad, la vida, la sensibilidad social, el respeto por sus semejantes, la unidad familiar, el orgullo por las tradiciones populares y el valor por la palabra empeñada.
Su promesa de redistribución del ingreso han tomado forma única en el soborno y la mordida.
Pretenden resumir todos nuestros valores en su sublime principio: todo hombre tiene su precio convirtiendo al sapo en insignia nacional, otorgando empleos, contratos y dineros a cambio de votos, entregando recursos oficiales a los necesitados pero aplastando sus principios, transformando al dólar en el supremo dios de los colombianos ante el cual todos debemos someter nuestra moral, ilusiones y conducta.
Hicieron de la indignante y desvergonzada entrega de nuestra soberanía nacional y del arrodillamiento frente a los Estados Unidos, la forma natural de existencia del país.
Colombia necesita volver a levantar con fuerza las banderas de su soberanía y defensa de su territorio. Nuestro derecho a ser respetados como nación independiente, a exigir absoluta libertad en la solución de nuestras diferencias internas, a desarrollar estrategias tecnológicas que nos liberen de la dependencia, a independizar nuestro comercio internacional, a reivindicar nuestros valores culturales e idiosincrasia y al pleno respeto de nuestros recursos naturales.
Avanzar en la lucha por la unidad de los pueblos latinoamericanos, en el espíritu bolivariano, contra sus enemigos comunes.
Debemos asimilar los avances tecnológicos de la sociedad moderna para asegurar el desarrollo nacional, pero sobre políticas muy definidas que impidan los atropellos y garanticen un futuro de prosperidad cierto, pero nuestro.
Utilizar las nuevas e ingentes riquezas petroleras no en la guerra ni en los odios, si no en el campo, en la industria, en la educación como deber del Estado, en políticas de vivienda, de salud y equilibrio ecológico que beneficien al pueblo. En agua potable para todos. En el progreso de las comunidades indígenas con respeto de su autonomía, en la integración de las comunidades negras hoy sumidas en la desesperanza. En el deporte, para que masivamente la juventud sea apoyada y estimulada en su desarrollo físico y mental como compromiso de gobierno. En la investigación científica que nos contribuya al progreso y a la independencia.
UN REGIMEN POLITICO PARA LA CONVIVENCIA DEMOCRATICA
Debemos construir un nuevo Régimen, sostenido en la tolerancia y el respeto por la opinión ajena, que garantice la verdadera predistribución del ingreso, la ética en el manejo de la cosa pública, la soberanía nacional, la justicia social y la solución pacifica de las diferencias.
Desterrar del ejercicio de gobierno a todos aquellos comprometidos en tanto terror y tan grandes injusticias.
Como pensar que los Gavirias, los López Michelsen, los Samper, los Pastranas, los Santos, los Bedoyas Pizarros, los Serrano Cadena, los Víctor Carranza, los Sabas Pretel, los Santodomingos, los Ardilas Lulles, los Sarmiento Angulos y tantos otros ricos, con tan abultadas cuentas en los bancos nacionales y extranjeros, con tan millonarios ingresos mensuales, van a defender los intereses de las mayorías empobrecidas del país ? No, no lo hacen, simplemente porque no lo necesitan. Ellos defienden sus intereses y los de sus amigos ricos.
EL PUEBLO NO PUEDE CONTINUAR DISPERSO!
A todo esto hay que colocarle un punto final. Estamos invitando al país que anhela una sociedad deliberante pero respetuosa del criterio ajeno, en progreso pero justa y amable, a que construyamos un nuevo movimiento político comprometido con los intereses mayoritarios de los colombianos, extraño a la intolerancia y al engaño, para llamar a cuentas a tanto sinvergüenza, a tanto ladrón, a tanto vendepatria e instaurar un gobierno de dignidad que reconstruya democráticamente la nación.
Y porque aquí en Colombia, entre todos los gobiernos acabaron la oposición legal a los tiros con la guerra sucia, las desapariciones y el terror, el nuevo movimiento debe ser estructurado para trabajar en la clandestinidad. Que lleve aliento, organización y razonamientos a los diferentes sectores que forman nuestra nacionalidad y que proteja con el secreto de su pertenencia a todos quienes lo integren, hasta cuando seamos millones y podamos con la fuerza de la razón y de la lucha desterrar para siempre el terror del Estado, la corrupción y la injusticia.
ENTRE TODOS DEBEMOS HACER ALGO POR TODOS!
Porque en Colombia las mayorías aún nos indignamos ante las injusticias y tenemos la decisión de no permanecer indiferentes, invitamos a los inconformes; a los trabajadores que forjan el progreso económico y social, víctimas de los bajos salarios, los atropellos y la explotación; a los campesinos, eternos olvidados con cuya sangre se han regado todos los surcos y bosques de nuestra nación; a los desempleados y a los trabajadores de la llamada economía informal; a los estudiantes; a los nuevos profesionales y técnicos que ingresan en el incierto mercado del trabajo; a las mujeres, verdadero ejemplo y aliento en la lucha de los pueblos por la convivencia y la igualdad; a los intelectuales y artistas pues su creatividad y altiva presencia debe volver a ser luz en las jornadas populares; a los periodistas independientes; a los militares patriotas cansados de ser verdugos de sus propios hermanos; a los desplazados por la violencia latifundista, militar y paramilitar que llenan los tugurios de las ciudades o andan errantes; a los habitantes de los barrios marginales y de las comunas; a los sacerdotes sensibles ante la cruel arrogancia de los poderosos; a los creyentes de todas las religiones porque la libertad de cultos es premisa del respeto por el prójimo; a los indígenas de todas las comunidades pues solo un gobierno de mayorías será garante de sus culturas, de sus milenarias tierras y de su organización; a los negros para alcanzar plenos e iguales derechos; a los luchadores por el respeto a los Derechos Humanos, defensores de Presos Políticos y familiares de desaparecidos; e invitamos especialmente a la juventud, convocamos su imaginación colectiva seremos capaces de abrir los nuevos caminos de la Patria Amable en la que queremos vivir y dejar como herencia a nuestros hijos.
A todos los invitamos a organizar esta nueva herramienta de lucha que llamaremos MOVIMIENTO BOLIVARIANO POR LA NUEVA COLOMBIA para cimentar futuro sobre nuestros históricos valores patrios, para juntar esfuerzos y esperanzas y concluir lo que el Libertador Simón Bolívar empezó y está por terminar: La integración latinoamericana, la independencia nacional y la justicia social.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo colocan al servicio de esta tarea sus armas y combatientes, su influencia, su esfuerzo, experiencia y compromiso irreductible con las luchas populares, para crear una opción política distinta a los partidos tradicionales, capaz de contribuir con eficacia en la conducción del país hacia destinos de igualdad y de soberanía nacional!
VIVA LA NUEVA COLOMBIA!
"PLENO DEL ESTADO MAYOR CENTRAL DE LAS FARC-EP”
"Con Bolívar, por la paz y la soberanía nacional"
Marzo 25 del año 2000.
- Información obtenida de la pagina oficial de Movimiento Bolivariano
http://www.movimientobolivariano.org/manifiesto.htm
Análisis del Manifiesto Bolivariano
El Movimiento Bolivariano esta compuesto por Las Fuerzas Revolucionarias de Colombia-Ejercito del Pueblo (FARC-EP), es un movimiento revolucionario que presenta la oposición mas fuerte a los dos partidos más grandes del país como son los Liberales y Conservadores. El Manifiesto trata los mismos temas que hemos reiterado nosotros a lo largo de la Tesis, mencionan las mismas variables que impiden que Colombia surja por si sola, como factor importante la clase dirigente del país donde ellos comentan que lo único que han hecho es robar y preocuparse por sus propios intereses, sin preocuparse de los problemas que realmente tienen a Colombia en un estado critico, para mantenerse en el poder han acudido ha una guerra civil por medio de la Doctrina de Seguridad Nacional impidiendo toda manifestación e inconformidad con el Estado reprimiéndolos con la violencia y declarando enemigo interno a todos quienes no se resignaron a su política de hambre y exclusión, han elevado los índices de desempleo, le han arrebatado la tierra a campesinos y negado las mas mínimas aspiraciones al pueblo. Todo esto resulta un poco exagerado respecto a las investigaciones que hemos realizado, pero en cierto modo se acerca un poco a la realidad. Como solución a todo esto ellos no plantean nada claro solo dan ideas un poco livianas como “Debemos construir un nuevo régimen, sostenido en la tolerancia y el respeto por la opinión ajena, que garantice la verdadera predistribución del ingreso, la ética en el manejo de la cosa publica, la soberanía nacional, la justicia social y la solución pacifica de las diferencias. Desterrar del ejercicio de gobierno a todos aquellos comprometidos en tanto terror y tan grandes injusticias”. Todos queremos esto pero de aquí a que se vuelvan realidad es muy difícil, mas que soluciones son deseos y anhelos por una convivencia más justa. También están cayendo en la misma politiquería que los otros partidos, se presentan como una alternativa de gobierno pero como todos no dan soluciones claras y bien fundamentadas, solo se critican unos con otros. Con este Manifiesto que más claro que la política Colombiana esta mal encaminada y no tienen sus ideas claras y precisas, solo contribuyen a un gobierno cada vez más inestable.
ENTREVISTA A MANUEL MARULANDA VELEZ
COMANDANTE EN JEFE DE LAS FARC-EP
http://www.farc-ep.org/


1.Qué tipo de Gobierno quieren las FARC?
Las FARC quieren un Gobierno pluralista (que estén representados todos los partidos y sectores sociales), democrático y patriótico.

2. Cuál es la posición de las FARC con relación a la Paz?
La posición nuestra con relación a la Paz, está expresada en la Plataforma de los 10 Puntos; los que al mismo tiempo constituyen una Plataforma de Gobierno no acabada, porque debe ser enriquecida aún más, por el propio pueblo.

3. Qué opina de la propuesta del Ministro entrante, de hacer de la Paz una política de Estado?
Pensamos que es una buena propuesta, siempre y cuando no esté motivada por fines electorales y demagógicos.
Hacer de la Paz una política de Estado significa:
a) Que la política de Paz no estará sometida a los caprichos de los gobernantes de turno, sino que tendrá una continuidad.
b) Las Paz, como política de Estado, debe estar encaminada a erradicar todos los factores objetivos que hicieron que un considerable número de compatriotas, se levantaran en armas contra el Establecimiento.
c) Esos factores objetivos, entre otros, son:
- Ausencia de una verdadera Reforma Agraria, que le dé la tierra a quien la trabaja; falta de salud, vivienda, educación, trabajo, etc. Todo como consecuencia de la desigual distribución de las riquezas. A esto se le suma la violencia institucionalizada del Estado, ejercida por medio de sus órganos represivos, para mantener sin alteración el orden social así establecido, en beneficio de la clase dominante.

4. Ustedes dialogarán con los Paramilitares del Estado?
Nosotros no dialogaremos con los Paramilitares, por ser éstos hijos legítimos del Estado. Fue el mismo Estado quien los creó, organizó y dirige, con la directa participación y asesoría de algunos Generales de la República, como Harold Bedoya, superior inmediato de Fidel y Carlos Castaño.
Como fue el Estado quien los creó, debe ser el mismo Estado quien los disuelva, condenando previamente a los autores, materiales e intelectuales, de tantas masacres que han enlutado al País. Además, conversar significaría liberar al Estado de la responsabilidad que le asiste en la organización de estos grupos.
Lo anterior explica el por qué, nunca se han registrados enfrentamientos entre el Ejército Oficial y estas agrupaciones. Por el contrario, patrullan y viven juntos en las bases militares. Esto es bien palpable en Urabá.




Qué es lo que hacen estos grupos?
Estos grupos realizan el trabajo sucio que el Ejército, por problema de imagen, no puede hacer, como es el masacrar a la gente indefensa, por el único delito de pensar diferente en materia política, a la Oligarquía Liberal-conservadora.

5. Qué opina de las "Cooperativas Convivir"?
Estas son la institucionalización de los grupos Paramilitares, por parte del Estado.

6. Qué es el Movimiento Bolivariano?
Es un amplio movimiento popular, donde tienen cabida personas de distintos matices políticos y religiosos, que se identifican en dos aspectos:
a) Repudio hacia la clase dirigente y su forma corrupta y excluyente de gobernar.
b) Simpatía hacia las FARC.
El Movimiento Bolivariano es un movimiento parecido a la Unión Patriótica, con la diferencia de que éste es clandestino, para que no lo asesinen como a la U.P.
Este Movimiento será dirigido directamente por la FARC.

7. Relaciones con el Partido legal.
Nuestras relaciones con el Partido legal serán respetuosas y tendrán como fundamento: a) El reconocimiento de la existencia de dos Direcciones: la Legal y la nuestra.
b) De lo anterior se desprende, que ninguna de estas dos Direcciones podrá darles órdenes a la otra.
El trabajo inmediato nuestro es atraer a los militantes más consecuentes del partido legal y explicarles lo equivocado, de la línea política seguida por ellos. Hay que esclarecerles el problema, a los que todavía están confundidos; con el objetivos de ganarlos y ponerlos a actuar de acorde con nuestro Plan Estratégico. Este debe ser un trabajo permanente, prudente e inteligente, evitando caer en el anti-partido; por que nosotros somos ante todo, Comunistas.

8. Elecciones.
Nosotros vamos a impedir que los políticos tradicionales penetren a las áreas de influencia guerrillera, a hacer campaña política. No podemos seguir permitiendo:
a) Que vengan a las áreas nuestras a engañar a la gente y a conseguir votos para luego, aprobar en el Congreso, leyes contra los intereses del pueblo que los eligió. Si las circunstancias lo permiten, desde la clandestinidad, lanzaremos nuestros propios candidatos, para canalizar nuestros simpatizantes.
b) En este País, hace tiempo dejaron de existir las garantías para los opositores políticos al Régimen; de tal forma que es imposible utilizar las tribunas burguesas de manera revolucionaria, como orientaba Lenin, porque aquí en Colombia, quien representa la verdadera oposición y sea elegido a las corporaciones públicas, es asesinado sin ningún tipo de consideración.

9. Diálogos en medio de la guerra. Qué opinan?
Nosotros estamos de acuerdo con los diálogos en medio de la guerra, pero consideramos, que para conversar debe haber una área despejada y libre de confrontaciones militares. Por eso estamos planteando el despeje de los cuatro municipios: La Uribe, Mesetas, Vista Hermosa y Macarena.
10. Por qué antes, para poder conversar sólo pedían el despeje de La Uribe, y ahora exigen tres municipios más?
Porque ahora somos un poquito más grande, que cuando pedíamos La Uribe.

11. Qué opinan de los diálogos regionales?
Los diálogos regionales serán bien venidos, siempre y cuando sean el resultado directo de las negociaciones políticas, entre el Secretariado Nacional de las FARC y el Gobierno Central.

12. Milicias. Cuántas clases de milicias existen?
Existen dos clases: las Populares y las Bolivarianas.
Cuáles son Populares?. Son aquellas compuestas por personas, cuya edad o estado físico, les impide la participación directa en lo militar con el enemigo. Por ejemplo: Los ancianos, niños, etc.
Las Milicias Bolivarianas en cambio, tienen una estructura militar y están integradas por personas física aptas para la confrontación militar directa con el enemigo.
Las Uniones Solidarias son el Partido Clandestino y están conformadas por los Núcleos de Solidaridad de Base o Células Clandestinas. Para saber su funcionamiento es necesario conocer el funcionamiento de las células de partido, con la diferencia que por ser clandestino, existe una rigurosa compartimentación entre sus miembros; donde cada uno de los integrantes del Núcleo de Solidaridad es conocido por dos compañeros más.

14. Neutralidad activa. Qué opina de esto?
Es un concepto político amañado, que trata de ubicar por fuera de la lucha de clases, en una sociedad dividida en clases.
  • Entrevista obtenida en la pagina oficial de las FARC. (http://www.farc-ep.org/)
Análisis entrevista a Manuel Marulanda Velez

Manuel Marulanda Velez es el líder y Comandante en jefe de las FARC. Plantea ideas bastantes populistas como un gobierno pluralista el cual seria muy difícil de llevar en Colombia ya que la rivalidad es muy fuerte incluso él expresa su odio frente a la clase dirigente del país, también él es una persona muy dogmática, por lo cual también seria muy complicado que escuchara diferentes puntos de vista, y aceptara una participación de su oposición en el gobierno, otra contradicción que presenta es su preocupación por la paz siendo ellos los grupos guerrilleros los cuales mantienen esta guerra civil y no negocian con el gobierno tratados de paz. Todos estos conceptos que presenta él hablan de lo superficial de la política Colombiana ya que más que un servicio social lo toman como una atracción económica, incluso se ha investigado que en las regiones tomadas por las FARC, ellos han cobrado impuestos y protegido el narcotrafico, por ejemplo, en el departamento de Putumayo donde Colombia presenta la mayor cantidad de cultivos de drogas ilícitas, están controlados por las FARC, demostrando de esta manera su interés económico respecto a las guerrillas.
Análisis de entrevistas
La entrevista realizada al señor Tomas Sepulveda Méndez, profesor y contador del Instituto Santo Tomas de Talca, nos ayudo a seguir respaldando nuestra posición respecto a Colombia ya que sus respuestas reflejan los factores que nosotros pensamos que detiene el camino a la paz y el desarrollo. También menciona un punto importante como es la responsabilidad del resto de los países respecto al narcotrafico, él menciona que el narcotrafico es un problema del mundo en general y no solo de Colombia y que Estados Unidos debería intervenir mas en el sistema de gobierno Colombiano, sobre todo si es uno de los grandes consumidores, estamos en total acuerdo sobre esto y aun más si su ayuda fuera bien focaliza en los puntos donde más se necesita y no en las guerras. Otro factor importante es las consecuencias que esta dejando Colombia en América, por lo que él plantea respecto al narcotrafico que necesita una solución urgente y definitiva ya que es un peligro inminente para la estabilidad política, social y económica de Americana.
La entrevista realizada al señor Nelson del Pino, docente del Instituto Santo Tomas, plantea respuestas muy claras como la frase, “Mientras exista el consumo en las sociedades desarrolladas, será muy difícil erradicar el narcotrafico”, estamos totalmente en acuerdo con esta frase ya que Estados Unidos y Europa son los grandes consumidores de droga por lo que mientras exista gran demanda en esas naciones la tentación de producir y ganar bien son difíciles de dejar.

Conclusiones
- Después de habernos enterado de la situación de antes y la actual, creo que lo que no seguirá en Colombia será la paz.
- El problema de los asesinatos, los secuestros, las extorsiones y los desalojamientos llevan años y no hay mucha esperanza de que terminen algún día. Nadie dará el primer paso hacia la paz porque nadie está dispuesto a hacer el sacrificio de renunciar a sus posiciones. Todas las partes quieren más y más poder y profitan de cualquier manera de esta guerra, excepto la población civil. Por eso también nadie, excepto los civiles, quiere de verdad que la guerra termine pronto.
- Se ve que esta guerra es un círculo vicioso del cual salir es prácticamente imposible.
- Una geografía difícil -aun para los estándares latinoamericanos-, que ha predispuesto al país al aislamiento, al regionalismo y hacia un Estado débil y centralista.
- El narcotrafico es uno de los principales factores de la inestabilidad política.
- América Latina sigue siendo la tierra que se saquea y no se explota.
- La inestabilidad política de Colombia y América Latina es la consecuencia de su atraso económico.
- Todas las condiciones geográficas de Colombia hacen que las drogas crezcan en un ambiente sin leyes, ya que es muy difícil llegar a ellos.
- Las pandillas de la droga han convertido a una generación de jóvenes urbanos desempleados en sicarios, narcotraficantes, cultivadores de drogas y secuestradores, al mismo tiempo, el negocio de las drogas ha dado financiación a ejércitos irregulares que participan en las guerrillas. Toda esta inestabilidad e inseguridad hacen que la gente prefiera dejar una forma de vida honesta para ganar más fácil el dinero en una economía basada en las drogas y el terrorismo.
- Después de haber investigado e analizado todos los puntos de vista respecto a Colombia podemos decir que reafirmamos nuestra Tesis ya que todas las variables y factores ya mencionados demuestran el porque Colombia no tiene salida a sus problemas.
Glosario
1- ADORMIDERA O AMAPOLA: Planta anua de la familia de las papaveráceas, con flores rojas por lo común y semilla negruzca. Frecuentemente nace en los sembrados y los infesta. Es sudorífica y algo calmante. Esta planta nace en la cordillera de los andes en el lado sur de Colombia, además de la coca Colombia produce esta planta.
2- Atomizar el poder: Descentralizar el poder administrativo, dándole mas poder y autonomía a las regiones, esto hace que cada región tenga sus propias leyes y hace que la corrupción sea más fácil.
3- BOLIVARISMO: Es un amplio movimiento popular, donde tienen cabida personas de distintos matices políticos y religiosos, que se identifican en dos aspectos:
a) Repudio hacia la clase dirigente y su forma corrupta y excluyente de gobernar.
b) Simpatía hacia las FARC.
El Movimiento Bolivariano es un movimiento parecido a la Unión Patriótica, con la diferencia de que éste es clandestino, para que no lo asesinen como a la U.P.
Este Movimiento será dirigido directamente por la FARC.
4- CANNABIS: Nombre científico de la conocida marihuana, esta es una de las drogas que maneja el narcotrafico en Colombia y que es muy vendida.
5- Coca: Arbusto que crece en América del Sur, de ella se extrae la cocaína. Antiguamente los indios mascaban las hojas por su acción tónica y mitigadora del hambre. Colombia se caracteriza por ser el primer productor de cocaína en América latina.
6- Corrupción: Sobornar, cohechar a cualquier persona con dádivas o de otra manera, la corrupción es la base de todo el problema colombiano esto pasa en la política, en el narcotrafico, y para que hablar en lo judicial
7- Fronteras Internas: En este caso en Colombia la cordillera de los Andes actúa como frontera interna ya que divide al país en tres partes, estas fronteras produce que el transporte sea muy difícil por la razón de que muchos grupos guerrilleros manejen estos lugares.
8- HEROÍNA: droga adictiva obtenida de la morfina, en forma de polvo blanco y amargo, con propiedades sedantes y narcóticas.
9- Inflación: Desequilibrio económico caracterizado por una subida general de los precios. La inflación de Colombia es de 21.6 % y sube cada día más.
10- Latifundio: Finca rústica de gran extensión, estos latifundios existieron antes de que se produjera la reforma agraria en Colombia donde las tierras se mantenían en pocas manos, el problema de esto era que la tierra no la aprovechaban correctamente y había muchas extensiones de tierras sin trabajar.
11- Minifundio: Finca rústica que, por su reducida extensión, no puede ser objeto por sí misma de cultivos en condiciones remuneradoras. Esto fue lo que hizo la reforma agraria para poder terminar con los latifundios y hace que se pueda trabajar mejor la tierra, lamentablemente esto no resulto y las tierras cayeron bajo el narcotrafico.
12- Narcotrafico: Comercio de drogas ilícitas, que desde hace mucho tiempo que se encuentra en Colombia manejando gran parte de esta. El Narcotrafico produce esta corrupción en Colombia donde el dinero va por sobre toda la moral y buenas costumbres.
13- PIB: (sigla) Producto Interno Bruto
14- PARAMILITARES: Los grupos paramilitares fueron fundados por los hermanos Castaño, cuyo padre fue asesinado por las FARC, como venganza y "autodefensa", como dice la leyenda. Pero la verdad es que la venganza apenas puede ser el origen de la historia y no permite explicar la expansión de los paramilitares, un grupo armado con una fuerza de unos 5000 hombres, que en los últimos diez años ha logrado hacerse presente en veinticinco departamentos del país. Se les vincula con el gobierno.
15- SICARIOS: Asesinos a sueldo, debido a la mala calidad de vida muchos jóvenes deciden obtar por este estilo de vida ya que los asesinatos y secuestros les dejan grandes ganancias.
Estudio sobre la situación política de Colombia








El Rincón del Vago, en Salamanca desde 1998 - Condiciones de Uso - Contacto

No hay comentarios:

Publicar un comentario