lunes, 5 de diciembre de 2011

PRESIDENTE SANTOS FELICITA AL ALCALDE DE PEREIRA ISRAEL ALBERTO LONDOÑO LONDOÑO

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.
PERIODISTA LINTERNA ROJA
http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/2011/Octubre/Paginas/20111014_14.aspx
Seccion

Sistema Informativo del Gobierno

SIG Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en el lanzamiento del Plan Cuadrantes de Seguridad en Pereira

LugarFechaPublicacion

Contenido de la página

Pereira, 14 oct (SIG). “Quisiera comenzar diciendo que ayer a eso de las 9:00 de la noche me llamó el señor Ministro de la Defensa (Juan Carlos Pinzón). Me dijo que lo había contactado el Comité Internacional de la Cruz Roja y que estaban solicitando que suspendiéramos las operaciones militares en una región localizada en el departamento de Arauca, para que se liberara a la niña Nhora Valentina (Muñoz).



Le pregunté más o menos de cuánto estábamos hablando, qué área. Me dijo ‘más o menos 30 kilómetros cuadrados’. Y le dije por supuesto. Dé la orden.



Y se dio la orden para que se suspendieran las operaciones militares en esa zona que había señalado la Cruz Roja Internacional, a partir de las 9:00 de la mañana de esta mañana, y se había establecido con la Cruz Roja que sería hasta las 4:00 de la tarde.



Estábamos todos ilusionados que hoy esta niña cruelmente secuestrada regresaría al seno de su hogar, pero nos ha informado la Cruz Roja que estos bandidos no cumplieron. No cumplieron y la Cruz Roja regresó con las manos vacías del sitio que habían señalado como sitio de encuentro para devolver la niña. Y ya se ha dado la orden de reanudar las operaciones militares.



Una nueva frustración, un nuevo engaño por parte de esos bandidos que que obran así, obran engañando. Nosotros asumimos una posición y una actitud humanitaria y de buena fe; ellos respondieron con un nuevo engaño.



Pero quiero enviarles un mensaje a los padres de esta niña que no desfallezcan. El Estado colombiano, la Fuerza Pública colombiana, el Gobierno colombiano hará todo lo que esté a su alcance –y es bastante lo que está a nuestro alcance– para que esta niña retorne al seno de su hogar.



Quiero comenzar felicitando al señor Alcalde (de Pereira, Israel Londoño). Felicitarlo a usted y a todos los pereiranos, y por supuesto a la Policía, porque el evento que estamos realizando el día de hoy es un reconocimiento a Pereira por el esfuerzo que ha hecho y por los resultados que ha tenido en materia de seguridad.



Fueron muchísimas las reuniones, muchísimos los consejos de seguridad a que yo asistí con el general (Óscar) Naranjo (Director de la Policía), con el Alcalde, cuando yo era Ministro de la Defensa. Esta ciudad se nos estaba, en cierta forma, saliendo de las manos, había delincuencia por todos lados, la gente estaba realmente alarmada, y con razón. Y aquí vinimos a ver qué era lo que teníamos que hacer.



Y se puso en marcha, no uno, varios planes; varios planes, porque esto de combatir el crimen y el delito es algo que es tan viejo como la historia misma.



Desde que comenzó la historia, comenzó la discusión sobre las mejores formas de combatir el delito y el crimen. Mucha literatura se ha escrito sobre ese tema en particular. Me viene a la mente ‘Crimen y Castigo’ de Dostoievsky. Pero eso ha sido una constante de la historia de la humanidad.



Y ahí tal vez lo que podría uno sacar como conclusión de toda esa experiencia acumulada, es la necesidad de estar siempre innovando, de estar siempre a la vanguardia, de estar siempre por delante y no por detrás de los criminales, de los delincuentes.



Y eso es en cierta forma lo que nuestra Policía y nuestra Fuerza Pública han venido haciendo en estos años.



Cuando asumí el Ministerio de Defensa llegué con esa mentalidad: innovemos, le dije al Ejército, innovemos le dije a la Armada Nacional, innovemos le dije a la Fuerza Aérea, innovemos le dije a la Policía. Innovemos en materia de inteligencia, innovemos en materia de operaciones.



Y después de 40 años comenzaron a caer miembros del Secretariado de las Farc. Eso no fue un golpe de suerte, eso no fue una coincidencia. Fue producto de un trabajo conjunto de nuestra Fuerza Pública, con la innovación como parámetro fundamental.



Aumento de seguridad en Pereira y en el Eje Cafetero



Con esa misma mentalidad, por ejemplo, en el año 2008 tal vez fue cuando lanzamos el programa de Eje Seguro, del Eje Cafetero. Fue en Manizales pero abarcaba Risaralda, Armenia, todo el Eje Cafetero.



Quisimos aprovechar toda la infraestructura que tenía la Federación Nacional de Cafeteros, que yo conocía muy bien. Tuve el honor de trabajar con los cafeteros durante más de 10 años, conozco como la palma de mi mano la Federación y sabía que tenía una infraestructura a nivel rural muy efectiva. Lanzamos ese plan.



Aquí están varios de los ciudadanos que nos han venido ayudando en ese plan de apoyo.



Y eso era una forma de innovar, de utilizar la tecnología, de multiplicar la acción de la Fuerza Pública simplemente a través de las comunicaciones, de hacer más efectiva la reacción de la Fuerza Pública donde hubiese algún tipo de problema.



Cuando asumí la Presidencia, le dije al general Naranjo: aquí hay un problema serio de seguridad ciudadana. La gente está percibiendo que si bien vamos en la dirección correcta en la lucha contra la guerrilla y contra el narcotráfico, la gente se siente insegura en sus, en sus ciudades. Hay que innovar.



Y parte de esa innovación fue este plan, el Plan de la Policía por Cuadrantes, un plan bien concebido, como ustedes lo acaban de escuchar por parte del Subdirector de la Policía (general José Roberto León).



Cuatro puntos básicos del Plan Cuadrantes



Yo lo resumiría en cuatro puntos muy básicos: organizar mejor la Policía. Organizar mejor la Policía quiere decir: ubicarla en los sitios más estratégicos. Está comprobado, por ejemplo, que el 80 por ciento de los homicidios en el país ocurren en el 13 por ciento de los municipios.



Entonces tiene toda la lógica del mundo ubicar más policías en aquellos municipios donde está concentrado ese delito. Y uno puede hacer casi lo mismo en cualquier delito y descubre que hay focos de delincuencia, focos de criminalidad. Entonces la Policía debe estar situada en una forma estratégica para hacer rendir más su presencia, dada la limitación que tiene en unidades en todo el país.



Un segundo punto muy importante que tiene que ver con el Plan Cuadrantes es acercar la Policía con la comunidad. Esto es de una tremenda importancia, porque sin el apoyo de la comunidad, cualquier lucha contra el crimen, contra la delincuencia es inefectiva, es inocua.



Y esa es otra experiencia y otra lección que uno puede sacar de la historia de la humanidad en su lucha contra el crimen y contra el delito; si las comunidades no confían en sus autoridades, si las comunidades no colaboran con sus autoridades, la lucha contra el crimen no es efectiva.



Y al acercar al policía, volver a ese concepto del policía barrio, que se conozca casi que el nombre de los niños de las casas, eso tiene un valor muy, muy importante, porque genera esa confianza que se traduce en colaboración, que se traduce en eficacia.



Otro aspecto fundamental del Plan Cuadrantes es algo que tiene que ver con la institución interna, con la Policía misma, de darle más responsabilidad a los policías, de acuerdo a donde están localizados y hacerles más rendición de cuentas, porque ya cuando uno tiene los cuadrantes entonces puede comenzar a decirle a los policías bueno ¿Y qué pasa en su cuadrante, que mire lo que me están reportando.



O felicitar al que puede reportar que ahí bajó el crimen, bajó el delito. Eso genera un proceso de buen gobierno, de rendición de cuentas, de transparencia, de eficacia.



Y un cuarto punto que yo mencionaría es el que articula el trabajo de la Policía en direcciones, porque entonces este plan comienza a retroalimentarse y lo que funciona en un cuadrante, de pronto no funciona o sí funciona mejor en otro.



Innovación, mejoramiento continuo y lecciones



Entonces hay un ejercicio de mejoramiento continuo, de lecciones aprendidas, que es también muy importante en el proceso de innovación.



Uno aprende de las lecciones, aprende de los fracasos, aprende de los éxitos. Y esa mentalidad tiene que estar presente en todas las operaciones. No solamente en nuestra lucha por obtener más seguridad; también se lo digo a mis funcionarios que tienen que ver con la acción social.



Vengo de Armenia, estábamos allá en un acto lindísimo de un programa que se llama el Resa, que es de seguridad alimentaria, diciéndoles en lo social hay que innovar también. En la lucha contra la pobreza hay que ser cada vez más efectivos.



Y ahí han innovado de una forma impresionante, tienen unos programas donde están enseñándole a la gente a cultivar diferentes productos de consumo local en sus propios jardines y les están enseñando a cocinar esos productos, y les están enseñando a los niños a comer mejor.



Colombia tiene algo bien paradójico. Tenemos unos de los índices de pobreza más altos y tenemos uno de los índices de obesidad de los niños más altos. Eso qué quiere decir. Que se están alimentando mal y eso tiene un efecto tremendo en la salud, el costo de la salud que todos pagamos.



Entonces ahí hay que innovar, ese proceso de innovación permanente. Eso es lo que está haciendo la Policía con este Plan Cuadrante que ya se está expandiendo cada vez más, en la medida de las posibilidades, por todo el país.



Hay ya casi mil 580 cuadrantes, casi 10 mil policías. Aquí en Pereira hay 490 policías en 81 cuadrantes. Y fíjense cómo esto ha funcionado en la realidad. No es que Pereira se haya vuelto un paraíso ni Colombia esté convertida en un paraíso, pero revertimos la tendencia.



Baja sensación de inseguridad



No solamente Pereira; en las grandes ciudades. En Bogotá, en Medellín, en Cali. Ya esa sensación de que la seguridad se estaba saliendo de las manos, afortunadamente está desapareciendo y la gente se está sintiendo cada vez más segura.



Eso se está reflejando en los diferentes estudios que se están haciendo. Eso no es producto de la generación espontánea; es producto de un trabajo en donde hay que perseverar. El miedo que siente la gente no se quita de un día para otro así haya seguridad.



Es como el prestigio, uno lo pierde en 15 minutos. Recuperarlo cuesta mucho trabajo. El miedo, uno de pronto algo sucede que lo llena a uno de miedo y que se le quite ese miedo, hay que trabajar muy duro.



Y eso es lo que está haciendo nuestra Policía, nuestra Fuerza Pública; perseverando para que la gente se sienta cada vez más confiada, cada vez más tranquila, cada vez más libre, porque cuando uno tiene miedo, en cierta forma pierde su libertad.



Y por eso me parece tan importante esto que ha sucedido en Pereira y lo que está sucediendo en otras ciudades. Y vamos a seguir aumentando este plan, general Naranjo, porque está dando resultados.



Policía colombiana, 'producto de exportación’



Quién se iba a imaginar que ciudades como México, como mencionó el general León, ya tienen adoptado el Plan Cuadrantes de Colombia, porque les pareció que tenía coherencia, que tenía lógica y que era efectivo.



Y otras ciudades también o están adoptando. Es que la Policía se está volviendo un ‘producto de exportación’.



Me llegan llamadas de todas partes: ‘por favor ¿por qué no me la envía?’.



Y entonces yo a veces pienso ¿a quién, a Shakira?’ ‘No, a la Policía’.



Porque la Policía nuestra realmente –y es un orgullo para los colombianos– la están pidiendo en todas partes para que los ayuden a luchar contra el crimen, contra el secuestro.



Yo lo mencioné el otro día, en la semana me llamaron de Honduras, el Presidente de Paraguay (Fernando Lugo), a agradecerme la labor de la Policía nuestra es operaciones concretas.



Eso es un activo que tenemos muy importante y que tenemos que aprovechar, por supuesto internamente y externamente, porque hemos dicho que vamos a ayudar a todos los países que nos soliciten ayuda también en la lucha contra el narcotráfico, donde, con un costo tan alto, hemos aprendido a combatir el narcotráfico, todos los eslabones de la cadena.



Tenemos ya ese prestigio ganado y lo estamos ya utilizando fuera de nuestras fronteras y con bastante efectividad. Eso es parte de nuestra política exterior hoy en día.



De manera que yo los felicito a ustedes, a los pereiranos, porque sin esa ayuda, sin ese compromiso, estos resultados que estamos viendo, que repito, no es que estemos en un paraíso todavía; sé que hay problemas. Pero estamos en una situación mucho mejor que lo que estábamos hace un par de años.



En solo este año, último año, hemos tenido 91 crímenes, homicidios menos –91–, que el año pasado; hemos vivido 91 muertes menos, violentas. Eso es un paso bien importante.



Y la ciudad que redujo más, 30 por ciento, mucho más que cualquier otra ciudad, es un paso muy importante.



Pero hay que perseverar. Y ahí en la lucha contra el crimen y contra la delincuencia sí que no hay nunca que bajar la guardia. Apenas baja uno la guardia, vuelven los criminales, vuelven los delincuentes a hacer de las suyas, porque siempre están al acecho, siempre están viendo a ver dónde hay un vacío, dónde hay una debilidad, dónde hay una puerta por donde se puedan colar.



Y es nuestro deber, nuestra responsabilidad, nuestra obligación, de cerrarles todas las puertas. La labor de ustedes, de todos ustedes es la que nos va a permitir cerrar más y más puertas.



Seguridad ciudadana



Tenemos una política integral de seguridad ciudadana que el Alto Consejero (para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana, Francisco José Lloreda) ha venido diseñando y ha puesto en marcha unos planes pilotos en algunas ciudades.



Una política integral que podría resumirse en cinco puntos: mayor y menor presencia; mayor control y mayor acción de la Policía, que es algo obvio, pero ahí hay una serie de puntos que tienen que ver con eso.



Un segundo punto es el fortalecimiento de la justicia y del régimen penitenciario.



Hemos descubierto que desde las cárceles se cometen un porcentaje muy alto de los crímenes en Colombia.



Un tercer punto es atacar el crimen antes de que inicie o desde su inicio. Y desestimular cualquier llamémosle carrera delictiva.



Un cuarto punto es construir una cultura en la comunidad, cultura de la legalidad, de la convivencia, de los líos; que las discusiones no se resuelvan a cuchillo o a bala, sino dialogando.



Y, que es mejor, a la larga, ser honesto. Eso tiene que ver con los principios, con los valores, con la educación.



Y un quinto punto es el que les he venido diciendo tanto: comprometer a los ciudadanos en la lucha contra el crimen.



Esa política que el Alto Consejero, Francisco José Lloreda ha venido diseñando y que estamos poniendo en marcha poco a poco, para que la gente pueda internalizarla.



Es una política que además va a ser de largo plazo. Y ahí es bien importante el compromiso de los alcaldes, los gobernadores, de las autoridades locales y regionales.



Sin ese compromiso, como el compromiso de las comunidades, este tipo de esfuerzos son muy difíciles.



Compromisos como el suyo, Alcalde.



Ojalá que aquí tomen conciencia, que voten por las personas que realmente estén comprometidas con el tema de la seguridad. Como usted lo ha estado, Israel (Londoño), porque me consta.



Ojalá así lo hagan porque eso es lo que va a permitir que ciudades como Pereira sigan mostrándose como campeonas de lo bueno y no de lo malo.



Y yo por eso los felicito. Por eso estoy muy contento de haber venido a este evento, que les agradezco.



Sigan adelante, perseveren. Perseveren y sigan perseverando.



Muchas gracias”.





InfoIzquierda InfoDerecha











Presidencia de la República de Colombia


No hay comentarios:

Publicar un comentario