lunes, 5 de diciembre de 2011

URUGUAY: EJERCITO DESMIENTE PACTO DE SILENCIO SOBRE DD.HH.

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.
PERIODISTA LINTERNA ROJA


http://es-us.noticias.yahoo.com/uruguay-ej%C3%A9rcito-desmiente-pacto-silencio-ddhh-144831857.html

Uruguay: Ejército desmiente pacto de silencio sobre DDHH

MONTEVIDEO (AP) — El jefe del ejército, general Pedro Aguerre, desmintió el lunes que haya un pacto de silencio para encubrir episodios de violaciones a los derechos humanos bajo la dictadura pero que si lo hubiera, daba la orden de su revocación inmediata.
Aguerre, que asumió el cargo el 31 de octubre, convocó a la prensa al Instituto Militar de Estudios Superiores y donde junto a 10 generales y dos coroneles a punto de ascender, leyó un comunicado para dar a conocer la posición del arma terrestre, ante el asesinato del maestro Julio Castro bajo la dictadura (1973-1985), cuyos restos aparecieron el 21 de octubre.
Castro, docente y periodista, fue secuestrado en agosto de 1977, torturado y hecho desaparecer. Sus restos óseos, según los análisis forenses, determinaron que recibió un balazo en la cabeza, en una ejecución que, además, dejó al desnudo, un informe falso que sus restos incinerados habían sido arrojados al mar.
El de Castro, es el tercer cadáver que aparece después que en el 2005 se decidió comenzar las excavaciones en predios militares. En 2006 se confirmó los hallazgos de los restos de Fernando Miranda y Ubagesner Chávez Sosa, ambos militantes comunistas, secuestrados y desaparecidos en 1976.
El hijo de Miranda, Javier, que es director de Derechos Humanos del Ministerio de Educación, declaró que "hay que prestarle atención a las palabras del comandante en jefe. En alguna medida hay un punto de inflexión cuando el comandante se refiere a que si hubo un pacto de silencio él ordena levantarlo".
El diputado Javier García del partido Nacional, principal de oposición, señaló a radio El Espectador que lo dicho por Aguerre "va en la línea de la reconciliación".
"El Ejército Nacional no es una horda, malón o algo similar, el Ejército Nacional no aceptará, tolerará, ni encubrirá a homicidas o delincuentes en sus filas, quien les habla comete errores y faltas a diario, como todo ser humano, pero hoy estamos hablando de delitos, y esa es una línea que este comandante y su Ejército no traspasarán", dijo Aguerre en una declaración leída, sin aceptar preguntas.
"No tengo conocimiento de ningún pacto de silencio, para encubrir delitos dentro de la fuerza que comando, y aún desconociendo, si ha existido o existiera hasta la actualidad dicho pacto, desde este momento doy la orden de su revocación inmediata", agregó.
"Invito y solicito apoyo, dentro y fuera de la fuerza, para conjuntamente obtener información, en orden a delimitar la responsabilidad material o no, del Ejército, en este caso (de Julio Castro) y en cualquier otro que se entienda a futuro", dijo Aguerre.
Los restos de Castro aparecieron enterrados bajo una capa de cal en un predio del Batallón 14 del ejército, en la ciudad de Toledo en el vecino departamento de Canelones, donde un equipo de antropología forense viene realizando excavaciones, presumiéndose que pudo ser un cementerio clandestino.
Entretanto, la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU) en un comunicado hecho llegar a la AP dijo que la confirmación sobre el hallazgo de los restos de Castro y las "circunstancias de su ejecución, dan cuenta de que el horror del terrorismo de estado en el Uruguay, fue mucho peor de lo que todos los uruguayos fueron capaces de imaginar".
Según informes, una 30 personas fueron hechas desaparecer bajo la dictadura uruguaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario